lunes, 1 de junio de 2015

EL VERDADERO CAMBIO- poema de TRIGIDIO GONZÁLEZ CANDIA



Yo, que llegué con tantas ganas
de hablar en guaraní ¡orgulloso!
hablando alto para que todos oigan
que soy paraguayo, pero me contestaron
en castellano.
Volví a preguntar y me contestaron
en castellano .


Me quedé pensando ¡Yo tal vez fui soberbio!
¿Qué hice yo por el guaraní?
¿Pienso, hablo, escribo en guaraní?
¿mis hijos defienden ser guaraní?
Me preguntaron, escuché sus voces guardadas.
Y me quedé callado y sentado;
nadie me miraba.


Así somos, dijo un viejo acurrucado a mi lado.
Me lo dijo en guaraní.
Me quedé pensando. Yo llegué y con pretensiones
de cambiarlo todo.
‘’Mirá tus manos, y si las ves callosas algo habrás hecho"
quiso tranquilizarme mi conciencia.


Sólo sé que casi siempre nos quedamos 
con honrosas intenciones
de hacer algo, de cambiar todo, cambiar yo quizá.
Tirar abajo las viejas estructuras
sobre las que venía construyendo...Modificar.
¡Que yo mismo sea el verdadero cambio!
 
                                         TRIGIDIO GONZÁLEZ CANDIA 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario