viernes, 29 de mayo de 2015

QUERIDOS COMPATRIOTAS


QUERIDOS COMPATRIOTAS QUE VIVEN EN DISTINTOS LUGARES DEL MUNDO Y QUERIDOS COMPATRIOTAS QUE TIENEN LA SUERTE DE VIVIR EN NUESTRA PATRIA TAN AMADA, EL PARAGUAY. ES IMPOSIBLE DEJAR PASAR POR ALTO ESTE SENTIMIENTO CONTENIDO DE ALEGRÍA , DE GOZO, DE FELICIDAD PORQUE SIENTO COMO USTEDES EL SENTIMIENTO DE UN SOLO PUEBLO QUE HOY SE LEVANTA COMO UN GIGANTE PARA SER LA VOZ DE LOS PARAGUAYOS MIGRANTES DE TODO EL MUNDO, PARA RECLAMAR ''JUSTICIA'.
JUSTICIA PORQUE USTEDES, PARLAMENTARIOS , POR UNANIMIDAD HAN DICHO ''SÍ'' A LA PARTICIPACIÓN CÍVICA DE LOS PARAGUAYOS EN NUESTRO LUGAR DE RESIDENCIA, QUE FUERA RATIFICADO POR NUESTRO PUEBLO A TRAVÉS DE UN REFERENDUN QUE TUVO COMO RESULTADO UN '' SÍ '' Y SE HA SENTADO UN PRECEDENTE CON NUESTRO VOTO EN LAS ELECCIONES GENERALES ÚLTIMAS, LO QUE LEGITIMA NUESTRO RECLAMO SOBRE LA IMPLEMENTACIÓN Y REGLAMENTACIÓN DE LA ENMIENDA DEL ART. 120 DE LA CONSTITUCIÓN NACIONAL
EN ESTA OPORTUNIDAD NO VAMOS A PEDIR SINO A EXIGIR UN DERECHO QUE NOS PERTENECE Y CUYA LEY ESTÁ SIENDO VIOLADA POR EL MISMO ESTADO NACIONAL, AL NO GARANTIZAR LA PRESENCIA DEL TSJE PARA REALIZAR EN EL MISMO TIEMPO QUE EN EL PARAGUAY EL EMPADRONAMIENTO DE LOS QUE VIVIMOS EN EL EXTERIOR, TENIENDO EN CUENTA LAS DISTINTAS PARTICULARIDADES QUE TIENEN LOS DIVERSOS PAÍSES; QUE SU PRESENCIA SEA PERMANENTE, MÓVIL Y CON LA POSIBILIDAD DE QUE LOS MISMOS MIGRANTES SEAN CAPACITADOS PARA SERINSCRIPTORES.
NOS PREOCUPA QUE HASTA EL DÍA DE HOY, EL PARAGUAY SIGUE Y SEGUIRÁ EXPULSANDO A MILES DE COMPATRIOTAS QUE ESTÁN DISPERSOS POR TODO EL MUNDO, SIN TIERRAS , SIN PATRIA Y SIN PODER HACER USO DE SUS DERECHOS CÍVICOS, A CAUSA DE LAS POLÍTICAS NEOLIBERALES QUE PONE EN PRÁCTICA LA TIRANÍA ECONÓMICA DEL CAPITALISMO SALVAJE, COMO LO DICE EL PAPA FRANCISCO.
NO SOMOS UNA MERA ESTADÍSTICA, VAMOS A RECUPERAR LO QUE TAMBIEN ES NUESTRO, EL PARAGUAY, Y A RECUPERARNOS A NOSOTROS MISMOS, COMO MUJERES Y HOMBRES QUE PERTENECEMOS A UN DETERMINADO LUGAR, EL CAMPO O LA CIUDAD, CON SUS CARACTERÍSTICAS PARTICULARES EN EL CUAL HEMOS NACIDO, Y COMO SERES HUMANOS, EL DERECHO A LA VIDA ES EL PRIMER DERECHO QUE TENEMOS COMO PERSONA. LA TIERRA ES VIDA Y DE TIERRA Y VIDA FUIMOS DESPOJADOS, FORZADOS A ABANDONAR, A QUEBRANTAR NUESTRO SER , NOS ARRANCARON DE NUESTRA NATURALEZA Y FUIMOS DESPLAZADOS A OTROS PAÍSES MEDIANTE UNA SISTEMÀTICA CULTURA DE LA EMIGRACION.
NUESTRA LENGUA ES EL ELEMENTO DE COMUNICACIÓN DE LA CULTURA GUARANÍ CON SU MUNDO. MEDIANTE EL LENGUAJE NOS RECONOCEMOS, A NOSOTROS MISMOS, Y DAMOS A CONOCER NUESTRA IDENTIDAD AUTÓCTONA, NUESTRA HSTORIA,SOCIAL Y POLÍTICA Y NUESTRAS COSTUMBRES.
MUCHAS VECES HEMOS SIDO DISCRIMINADOS Y NOS HICIERON SENTIR QUE SOMOS EXTRANJEROS QUE NO PERTENECEMOS A ESA SOCIEDAD EN LA QUE ESTAMOS VIVIENDO, QUE HASTA NUESTROS HIJOS LLEGABAN A SER CONSIDERADOS CIUDADANOS DE SEGUNDA CLASE Y SIN EMBARGO LA MAYOR DISCRIMINACIÓN, Y LA MÁS DOLOROSA, FUE DE NUESTROS PROPIOS
COMPATRIOTAS, NO EL PUEBLO SINO UN GRUPO MINÚSCULO DE LEGIONARISTAS QUE MANEJAN LA POLÍTICA, LA ECONOMÍA ,LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, QUE MANEJAN EL ESTADO O BIEN SON CÓMPLICES Y DUEÑOS DEL PARAGUAY .--
                                                                                      Trigidio Gonzalez Candia

No hay comentarios:

Publicar un comentario